Usuario:   Clave:    

 

 

Alertan sobre cambio de régimen fiscalAlertan sobre cambio de régimen fiscal

Reforma15 Jan 2018Marlen HERNÁNDEZ
MONTERREY.- El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) también puede permitir que quienes tributan bajo el régimen de persona física con actividad empresarial obtengan beneficios.

Sin embargo, para aquellos contribuyentes que quieran llevar a cabo este cambio, el tiempo se está agotando, explicó la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La fecha límite para hacer el cambio de régimen es el 31 de enero, puesto que así lo contempla el código fiscal de la federación y su reglamento; de lo contrario, la autoridad, en este caso el Sistema de Administración Tributario (SAT), entiende que el contribuyente decide permanecer bajo el régimen que tenía.

“Se nos han estado presentando casos donde la autoridad fiscal les niega a estas personas que han estado tributando en el régimen de actividad empresarial el cambio al RIF, precisamente porque ya estaban tributando en el primero”, señaló Roberto Pérez Díaz, delegado estatal de la Prodecon.

“Sin embargo, la Ley no excluye a las personas físicas que hayan tributado bajo el régimen de actividad empresarial (...); en caso que se obtenga una negativa por parte de la autoridad, la Prodecon lo impugna”, agregó.

La condición principal para ser parte del RIF es que sus ingresos no hayan superado los 2 millones de pesos.

Entre sus beneficios se encuentra la exención del pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo la reducción del 10 por ciento cada año, además de un descuento gradual en el pago de cuotas de seguridad social y acceso a créditos y apoyos para el negocio.

16 de Enero del 2018 10:03:42