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PARA RENOVAR CONCESIÓN, TAXISTAS DEBERÁN PAGAR IMPUESTOS AL SAT EN OAXACAPARA RENOVAR CONCESIÓN, TAXISTAS DEBERÁN PAGAR IMPUESTOS AL SAT EN OAXACA

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) logró su cometido de enrolar a los taxistas como sujetos obligados al pago de impuestos. A través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, son condicionados a mostrar su Régimen Federal de Contribuyentes (RFC) si acaso quieren renovar su concesión y pagar la tenencia, entre otros derechos vehiculares.

Este nuevo mecanismo empezó a aplicarse en febrero de este año como parte de los requisitos que se imponen a los dueños de las concesiones de taxi, al cual también están obligados otros concesionarios de cualquier tipo de transporte.

El presidente de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO), Rodrigo Mendoza Barranco, informó que un 90 por ciento de los taxistas ya se dieron de alta en el SAT.

Los transportistas se adhirieron al Régimen de Incorporación Fiscal obligados por la Secretaría de Finanzas.

¿Cuánto?
Por el momento, aseguró, no ha impactado fuertemente en sus ingresos porque están pagando entre 100 y 150 pesos al mes de impuestos, tras los estímulos fiscales que les otorgó el SAT con el objetivo de que se dieran de alta.


Por el momento, aseguró, no ha impactado fuertemente en sus ingresos porque están pagando entre 100 y 150 pesos al mes de impuestos, tras los estímulos fiscales que les otorgó el SAT con el objetivo de que se dieran de alta.

Sin embargo, consideró que en un futuro podría ser negativo para los transportistas una vez que se terminen las exenciones fiscales y deban cumplir con todas las disposiciones que marca la ley federal.

La manera en que los taxistas comprueban ingresos lo realizan a través de un cálculo que difiere entre los 400 y 500 pesos diarios, o entre 12 y 15 mil pesos mensuales. Los gastos los comprueban a través de la compra de gasolina y refacciones.

“Pero no siempre es así, hay carros que están parados a veces y se paga por el mismo cálculo, y cuando paras el coche tienes que seguir pagando lo mismo. Es una situación difícil”, dijo.

Los concesionarios que están adquiriendo vehículos nuevos han tenido que recurrir al uso de un RFC genérico o “mañas” para no tener problemas con el SAT. Sobre todo, sí reportan ciertos ingresos y determinados gastos, se les cuestiona sobre la forma en que obtuvieron el dinero para poder adquirir otro carro.

Rodrigo Mendoza declaró que en un principio contemplaron inconformarse porque a la fuerza se les obligó a darse de alta en el SAT; sin embargo, dijo que se aceptó porque están en el proceso de que se cumpla la promesa de las autoridades estatales de regular y ejercer mayor control sobre el transporte en la entidad, así como la realización de operativos contra la invasión de rutas y las unidades “pirata”.

“Estamos en el proceso de que queremos operativos, que nos regulen, que quiten los del color azul o cosas así, pues decimos no importa que tengamos que pagar los impuestos. No pasa ni la una ni la otra y nos siguen amagando”.

18 de Mayo del 2017 11:35:07