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NADIE PODR√Ā ESCAPAR DE LAS HERRAMIENTAS ELECTR√ďNICAS DEL SATNADIE PODR√ɬĀ ESCAPAR DE LAS HERRAMIENTAS ELECTR√ɬďNICAS DEL SAT

Tres temas introducidos en la reforma fiscal de 2014 se estimaron inconstitucionales: el buzón tributario, las revisiones electrónicas y a la contabilidad electrónica; las tres herramientas han sido ratificadas por lo que iniciará una nueva era de mayor control.




Tres temas introducidos en la reforma fiscal de 2014 se estimaron inconstitucionales por los contribuyentes. Me refiero al buz√ɬ≥n tributario, a las revisiones electr√ɬ≥nicas y a la contabilidad electr√ɬ≥nica. Esto origin√ɬ≥ la promoci√ɬ≥n de miles de amparos en el pa√ɬ≠s, los cuales fueron resueltos por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) √ā¬†en los t√ɬ©rminos que comento a continuaci√ɬ≥n.

En lo que hace al buz√ɬ≥n tributario y a las revisiones electr√ɬ≥nicas, la SCJN determin√ɬ≥ que son constitucionales. De este modo, queda inalterada la efectividad de ambos mecanismos para fiscalizar a los contribuyentes, sobre todo considerando que el SAT cuenta con una cantidad importante de informaci√ɬ≥n que nosotros le proporcionamos, o bien, que le es facilitada por terceros con los que interactuamos: proveedores, clientes, bancos, etc√ɬ©tera. Lo previsible, por lo tanto, es que para el √ɬļltimo trimestre de 2016 se masifiquen las revisiones electr√ɬ≥nicas, tal como lo han anunciado las autoridades fiscales.

Lee tambi√ɬ©n:√ā¬†√ā¬ŅLa Corte declarar√ɬ° inconstitucional la contabilidad electr√ɬ≥nica?

En lo que toca a la contabilidad electr√ɬ≥nica, la SCJN tambi√ɬ©n confirm√ɬ≥ su constitucionalidad, salvo para un tema particular que fue invalidado. Se trata del Anexo 24 de la Resoluci√ɬ≥n Miscel√ɬ°nea Fiscal, que establece los lineamientos t√ɬ©cnicos para generar archivos XML y que son necesarios para subir la informaci√ɬ≥n contable a la p√ɬ°gina del SAT. La raz√ɬ≥n de esta inconstitucionalidad fue que dichos lineamientos no est√ɬ°n redactados en espa√ɬĪol.

Lo anterior ha obligado al SAT a emitirlos en nuestro idioma, algo en lo que ya se está trabajando. En tanto ello no suceda, la obligación de entregar la información contable quedará en suspenso. Esto, sin embargo, no exime a los contribuyentes de llevar su contabilidad en medios electrónicos, por lo que es aconsejable cumplir con esta obligación en aras de evitar problemas y entregarla a las autoridades fiscales en cuanto se publiquen los nuevos lineamientos.

Un aspecto a definir es la situaci√ɬ≥n de quienes en el pasado subieron su contabilidad a la p√ɬ°gina del SAT, pero que sin haber promovido amparo, pretenden ahora acogerse a la declaratoria de inconstitucionalidad de la SCJN. √ā¬ŅEsto significa que pueden interrumpir unilateralmente esa obligaci√ɬ≥n? Ello depender√ɬ° de la estrategia legal que en cada caso se implemente.

Por √ɬļltimo, una vez que el SAT emita los lineamientos t√ɬ©cnicos en espa√ɬĪol, s√ɬ≥lo restar√ɬ° resolver si los mismos operar√ɬ°n hacia el futuro, o bien, si se aplicar√ɬ°n retroactivamente, obligando a los contribuyentes a subir la contabilidad de meses anteriores. Todo un tema que en su momento tendr√ɬ° que definirse por la SCJN.

19 de Septiembre del 2016 10:12:26