Usuario:   Clave:    

 

 

9 CAMBIOS EN EL RIF PARA 20169 CAMBIOS EN EL RIF PARA 2016

Es importante tener en cuenta los cambios en el RIF (R√ɬ©gimen de Incorporaci√ɬ≥n Fiscal) que entrar√ɬ°n en vigor para el pr√ɬ≥ximo a√ɬĪo, mismos que vienen plasmados en el paquete de reformas para 2016. Sin duda, el R√ɬ©gimen de Incorporaci√ɬ≥n Fiscal ha sido tan popular desde su nacimiento por toda la serie de caracter√ɬ≠sticas particulares que lo hacen mas f√ɬ°cil de tributar.

En algunos casos ya los ven√ɬ≠amos manejando a trav√ɬ©s de reglas de car√ɬ°cter general que la autoridad ha venido implementando durante este a√ɬĪo y que gracias a esta reforma pasaron a formar parte de la ley dando mayor certeza jur√ɬ≠dica al menos por el siguiente a√ɬĪo.

1. Actividad empresarial en copropiedad
El tercer p√ɬ°rrafo del art√ɬ≠culo 111 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, ahora menciona que se podr√ɬ° nombrar a uno de los copropietarios como representante com√ɬļn de la actividad en copropiedad para que este sea el encargado de cumplir con las obligaciones fiscales establecidas para este r√ɬ©gimen. Como por ejemplo la de presentar las obligaciones fiscales, llevar contabilidad a trav√ɬ©s de Mis cuentas, expedir comprobantes fiscales, etc.

2. Ingresos por salarios, arrendamiento de bienes inmuebles e intereses
Se incluye en el cuarto párrafo la situación en la que se permite a los contribuyentes la posibilidad de tributar en regímenes adicionales al de incorporación, es decir, que además de tener sus actividades empresariales (enajenación de bienes o prestación de servicios que no requieran título profesional) puedan estar obteniendo ingresos por salarios, arrendamiento e intereses siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan en su conjunto de 2 millones de pesos.

3. Socios o accionistas
Anteriormente se hacía mención que los socios, accionistas o integrantes de personas morales, partes relacionadas o la simple existencia de una vinculación con personas que tributen no podían tributar en esté régimen. Ahora la ley es mas puntual definiendo los siguiente. Si embargo, los socios, accionistas o integrantes que si podrán tributar en este régimen son los siguientes:

Los que sean integrantes de una persona moral con fines no lucrativos podrán tributar en el régimen de Incorporación fiscal siempre que no reciban los remanentes distribuibles.
Los que sean integrantes de una sociedad de ahorro o préstamo podrán tributar en el régimen de Incorporación fiscal siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por concepto de intereses y por sus actividades empresariales (enajenación de bienes o prestación de servicios) no excedan en su conjunto de 2 millones de pesos.
Los que sean integrantes de asociaciones deportivas también podrán tributar en este régimen siempre que no perciban ingresos de las personas morales a las que pertenezcan.

Lo mas destacable en esta fracci√ɬ≥n es quiz√ɬ°s inquietud cuando se mencionaba la existencia de una ?vinculaci√ɬ≥n con personas que tributen en r√ɬ©gimen?, pues ahora se aclara que no existe vinculaci√ɬ≥n entre c√ɬ≥nyuges o parientes siempre que no exista una relaci√ɬ≥n comercial o una influencia de negocio que derive en alg√ɬļn beneficio econ√ɬ≥mico.

4. Participación de los Trabajadores en las Utilidades
En relación al tema del reparto de utilidades a los trabajadores, se establece que de acuerdo con el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, deberá efectuase dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba presentarse la declaración correspondiente del sexto bimestre del ejercicio de que se trate.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Regla 3.13.6 de la Resoluci√ɬ≥n Miscel√ɬ°nea Fiscal para 2015, los a√ɬĪos de tributaci√ɬ≥n comprenden per√ɬ≠odos de doce meses consecutivos comprendidos entre la fecha en que el contribuyente se da de alta en el RFC y hasta el mismo d√ɬ≠a del siguiente a√ɬĪo.

Es decir, que en este sentido la declaración correspondiente del sexto bimestre del ejercicio no siempre será la que corresponda a los meses de Noviembre y Diciembre.

Ejemplo. Si un contribuyente se da de alta en Agosto de 2015. Sus declaraciones quedarán de la siguiente manera:

Jul/Ago 2015 ? 1era Declaración
Sep/Oct 2015 ? 2da Declaración
Nov/Dic 2015 ? 3era Declaración
Ene/Feb 2016 ? 4ta Declaración
Mar/Abr 2016 ? 5ta Declaración
May/Jun 2016 ? 6ta Declaración

Si tomamos en cuenta la declaración bimestral correspondiente a Mayo y Junio de 2016 como la 6ta declaración será esta la que nos fijará la fecha para la determinación del pago de la PTU contando como máximo 60 días posteriores a la fecha de presentación.

5. Actualización de la tarifa bimestral
Anteriormente no lo se√ɬĪalaba, pero al igual que las otras tarifas que aplican para personas f√ɬ≠sicas, se hace menci√ɬ≥n de que se actualizar√ɬ° cuando la inflaci√ɬ≥n supere el 10%. Por supuesto que en caso de darse tal situaci√ɬ≥n la autoridad publicar√ɬ° con antelaci√ɬ≥n la tarifa actualizada. A la fecha y por lo que respecta al pr√ɬ≥ximo ejercicio fiscal la tarifa se mantiene sin cambios.

6. Comprobantes fiscales al p√ɬļblico en general
Una de las obligaciones para los contribuyentes de este r√ɬ©gimen fiscal consiste en la de emitir y entregar a sus clientes comprobantes fiscales, mismos que podr√ɬ°n emitir utilizando la herramienta electr√ɬ≥nica que la autoridad ha puesto de manera gratuita que se encuentra en la p√ɬ°gina de Internet del SAT. Es importante considerar la siguiente actualizaci√ɬ≥n: Se adiciona a la fracci√ɬ≥n IV del art√ɬ≠culo 112 de la Ley del ISR, en el que se menciona que, a partir del pr√ɬ≥ximo a√ɬĪo, no estar√ɬ°s obligado a expedir CFDI por montos inferiores a los $250.00 por operaciones con el p√ɬļblico en general si tus clientes no lo solicitan, tiendo la facilidad de emitir de forma global todas las operaciones realizadas con p√ɬļblico en general de la manera en que te sea mas f√ɬ°cil: semanal, quincenal, mensual o hasta bimestral.

7. Pago de compras e inversiones
Se modifica la fracción V del artículo 112 de la misma ley para establecer que las operaciones superiores a $5,000.00 (antes $2,000.00) deberán ser pagadas a través de los siguientes medios:

Mediante transferencia electrónica (antes estaba en reglas)
Cheque nominativo
Tarjeta de crédito, débito o de servicios
Monedero electrónico autorizado por el SAT (Nuevo)

Adem√ɬ°s, se elimina la posibilidad de realizar la adquisici√ɬ≥n de combustible y realizar el pago con efectivo sin importar el monto de la adquisici√ɬ≥n. Debiendo ahora utilizar uno de los m√ɬ©todos de pago antes mencionados. En relaci√ɬ≥n a las zonas rurales que no cuenten con servicios financieros, la autoridad podr√ɬ° liberar de la obligaci√ɬ≥n del pago a trav√ɬ©s de los medios se√ɬĪalados anteriormente y para ello habr√ɬ° que estar al pendiente de cuando la autoridad publique las reglas a trav√ɬ©s de las cuales se podr√ɬ° obtener dicha facilidad.

8. Expulsión del régimen
Se modifica la fracción VIII del artículo 112 de la misma ley estableciendo que los contribuyentes abandonarán en automático este régimen cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

No presenten en el plazo establecido dos declaraciones consecutivas.
No presenten en un plazo de 6 a√ɬĪos hasta 3 declaraciones (antes 5).

Para debes considerar que, los contribuyentes que habiendo pagado el impuesto conforme a este régimen, cambien de opción (de forma voluntaria u obligatoria), deberán, a partir de la fecha del cambio, cumplir con las obligaciones previstas en el régimen correspondiente y no podrán volver a tributar en el Régimen de Incorporación.

9. Adquisición de negocios de un RIF
Los contribuyentes que adquieran el negocio de un contribuyente que se encuentra tributando actualmente en el R√ɬ©gimen de Incorporaci√ɬ≥n Fiscal podr√ɬ°n continuar en el mismo siempre que se presente un aviso dentro los 15 d√ɬ≠as siguientes donde se manifieste la fecha de adquisici√ɬ≥n del negocio y los a√ɬĪos que el enajenante tribut√ɬ≥ en este r√ɬ©gimen. El adquiriente s√ɬ≥lo podr√ɬ° continuar en el RIF por el tiempo que le restaba a quien se lo vendi√ɬ≥ aplicando las reducciones que le correspondan a dichos a√ɬĪos. Ahora ya est√ɬ°s enterado de los cambios a considerar para los contribuyentes del R√ɬ©gimen de Incorporaci√ɬ≥n en el pr√ɬ≥ximo a√ɬĪo, te invito a que compartas esta publicaci√ɬ≥n si te ha sido de utilidad y a que me dejes tus comentarios al respecto. No olvides suscribirte para no perderte mis publicaciones futuras.



19 de Septiembre del 2016 10:10:01