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LOS FOOD TRUCKS, UN NEGOCIO QUE S√ć PAGA IMPUESTOS HAN APROVECHADO EL R√ČGIMEN DE INCORPORACI√ďN FISCAL PARA REGULARIZARSE Y GENERAR EMPLEOS FORMALESLOS FOOD TRUCKS, UN NEGOCIO QUE S√ɬć PAGA IMPUESTOS HAN APROVECHADO EL R√ɬČGIMEN DE INCORPORACI√ɬďN FISCAL PARA REGULARIZARSE Y GENERAR EMPLEOS FORMALES

A diferencia del comercio ambulante, los llamados food trucks generan empleos formales y están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , de acuerdo con los empresarios del sector.

Luis Elvira, presidente de la Asociaci√ɬ≥n Internacional de Food Trucks y Franquicias M√ɬ≥viles (AIFFM), asegur√ɬ≥ que son un modelo de negocio que puede contribuir a abatir la informalidad en el pa√ɬ≠√ā¬≠s.

"Nos hemos podido integrar de una excelente forma con el Servicio de Administraci√ɬ≥n Tributaria (SAT), cada d√ɬ≠√ā¬≠a incorporamos a m√ɬ°s empresarios al R√ɬ©gimen de Incorporaci√ɬ≥n Fiscal (RIF), tributamos y pagamos impuestos√ā¬Ě, destac√ɬ≥".

El sector ha aprovechado el RIF para incorporarse a la formalidad, y aseguran que mantienen una buena relación con el fisco.

"El hecho de estar ordenados y cumplir con el fisco nos ayuda a que en un futuro podamos solicitarle a los legisladores una ley que regule al gremio. En la parte tributaria no hay problemas, incluso el SAT ayuda con asesor√ɬ≠as a los contribuyentes"√ā¬Ě, dijo.

El vicepresidente de la Comisi√ɬ≥n Sector Empresarial del Colegio de Contadores P√ɬļblicos de M√ɬ©xico (CCPM), Mario Escobosa, consider√ɬ≥ los food trucks deben aprovechar el RIF para ganar m√ɬ°s clientes y credibilidad.

"Si los due√ɬĪos de los food trucks no tienen la posibilidad de entregar facturas, dado que no est√ɬ°n dados de alta en Hacienda, les restar√ɬ° competitividad y no atraer√ɬ°n m√ɬ°s clientes", opin√ɬ≥.

Mientras que la administradora central de la Promoci√ɬ≥n a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado, afirm√ɬ≥ que dicho modelo de negocio s√ɬ≠√ā¬≠ puede contribuir a disminuir los √ɬ≠√ā¬≠ndices de informalidad en el pa√ɬ≠s.

"Hemos trabajado con ellos, son emprendedores. Se inscriben como cualquier contribuyente en el r√ɬ©gimen y acceden a todos los beneficios, pero (...) si su marca es una franquicia, no pueden acceder al RIF"√ā¬Ě, aclar√ɬ≥.

Por su parte, Fernando Reyes, presidente de Food Trucks DF, compartió que el primer requisito para que un empresario pueda poner en marcha su food truck es estar dado de alta ante el SAT.

20 de Mayo del 2016 07:38:28